Hangdblog

Noticias y curiosidades de mi interés, con la opinión de un servidor.

domingo, marzo 25, 2012

Mongoles y Mogoles

De curiosidades que me entran, una de ellas era acerca de esto, ¿mongoles y mogoles es lo mismo? ¿Depende de una traducción que se diga de una forma u otra? Google e internet es nuetro amigo para satisfacer la curiosidad.
En la Wikipedia podemos encontrar la definición para ambos conceptos, así (c&p):

Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular China, principalmente en lo que hoy en día es la región autónoma de Mongolia Interior y las repúblicas Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia de la Federación Rusa. El año 2004 eran unos 8.500.000 y hablan el idioma mongol.

Mientras que por otro lado (c&p):

El Imperio mogol, Imperio mongol de la India o Gran Mogol (en persa: شاهان مغول, Shāhān-e Moġul; en urdú: مغل باد شاہ, Mughal Baadshah) fue un poderoso estado islámico del subcontinente indio, que existió entre los siglos XVI y XIX. Abarcó en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a la India, Pakistán y Bangladesh, llegando a poseer zonas del Afganistán, Nepal, Bután y este del Irán.


Así, sabemos que los mogoles forman parte del pueblo mongol, pero no todos los mongoles son o forman parte del imperio mogol.

Etiquetas: